INFORMÁTICA
OBJETIVOS DEL ÁREA POR
GRADOS
GRADO SEXTO:
- Identificar y relacionar los conceptos de tecnología
e informática.
- Asimilar los conceptos básicos de la
historia de la tecnología.
- Reconocer Word como un procesador de
textos y aplicar sus diferentes funciones.
- Organizar y manejar el sistema operativo
en carpetas y archivos.
- Utilizar Word como herramienta para la
realización de tareas de la vida cotidiana
- Reconocer las funciones básicas del
programa Word.
- Obtener el manejo adecuado de algunas
herramientas informáticas como Internet, redes sociales, buscadores, etc.
GRADO SEPTIMO
- Identificar las partes de la hoja de
cálculo Excel
- Reconocer la importancia del uso de las
herramientas básicas de Excel.
- Desarrollar competencias cognoscitivas
como problema solución utilizando la hoja de cálculo Excel
- Desarrollar la capacidad de análisis para
la solución de problemas a partir de la exploración y descubrimiento de opciones y
propiedades de las funciones de la hoja de cálculo
- Utilizar significativamente las funciones,
propiedades y fórmulas de la hoja de cálculo en una variedad de
situaciones de solución de problemas.
GRADO OCTAVO
- Desarrollar competencias cognitivas a través
de la realización de presentaciones dinámicas en Power Point
- Desarrollar habilidades en el proceso
comunicativo mediante la elaboración de elementos didácticos presentados
con la herramienta Power Point.
- Interpretar los elementos culturales,
políticos y sociales de la comunidad por medio de la elaboración de
presentaciones.
- Desarrollar habilidades en el diseño de
presentaciones con el apoyo de Power Point
- Realizar presentaciones de trabajos y
exposiciones por medio de Power Point.
GRADO NOVENO
- Reconocer la importancia del uso de las
bases de datos.
- Identificar los elementos de las bases de
datos
- Realizar ejercicios sencillos sobre el
manejo de las bases de datos
- Desarrollar de manera lógica bases de
datos
- Reconocer la sintaxis básica del lenguaje
de programación HTML.
- Identificar las etiquetas manejadas por el lenguaje de programación HTML.
- Realizar páginas web sencillas de las
temáticas desarrolladas en las diferentes asignaturas.
- Promover la creación de páginas web
- Aplicar las técnicas de creación de páginas
web novedosas.
INFORMATICA BASICA
GENERAL
·
Presentar
documentos y trabajos escritos de forma organizada y de acuerdo con las normas básicas
que establece ICONTEC.
·
Manejar
el teclado de forma adecuada que permita agilizar el proceso de digitación de
documentos.
·
Reconocer
la similitud de algunas herramientas que existen entre los programas Word,
Excel y Power Point.
·
Realizar
tareas comunes como lo son las facturas de una empresa por medio del uso de
Excel.
·
Obtener
un manejo adecuado de algunas herramientas web 2.0 como lo son correo
electrónico, redes sociales, blogs, Messenger, espacios personales entre otros.
INTEGRACION DEL AREA
CON LAS DEMAS ASIGNATURAS
El beneficio obtenido por las demás áreas es de
forma indirecta pues los estudiantes deberán realizar los trabajos en una forma
sistematizada mejorando la presentación de talleres, actividades e
investigaciones.
ESTRATEGIAS DE
SEGUIMIENTO
- Exposición
y explicación de los temas por el docente
- Talleres
en clase
- Consulta
sobre temas específicos
- Estudio
de casos y socializaciones
- Lectura
de textos acordes a las temáticas desarrolladas
- Prácticas
dirigidas paso a paso
- Manipulación
de equipos, materiales y herramientas
- Elaboración
de material didáctico y de trabajo
- Construcción
de objetos tecnológicos
- Análisis
de procesos tecnológicos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Los procesos educativos que se tendrán en
cuenta en el área de Tecnología e Informática, serán abordados con una
variabilidad, permitiendo tanto el desarrollo al estudiante como al docente un
enriquecimiento y maduración al terminar cada proceso.
Se tendrá en cuenta lo siguiente:
- El
desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y propositivas
desde el diálogo y el intercambio de experiencias, antes, durante y
después del proceso.
- La
realización de talleres prácticos de forma individual y grupal, posibilitando
la aplicación de conocimientos y el enriquecimiento del mismo.
- La
evaluación periódica individual, permitirá la verificación y adquisición
de conceptos básicos en el estudiante.
- El
manejo del computador como herramienta básica en el proceso de la
información será abordada y evaluada en prácticas individuales y grupales
dirigidas.
- El
portafolio como proceso y herramienta de carecimiento y refuerzo personal
y grupal, le permitirá al estudiante revisar, recordar, evaluar y exigir
durante los procesos tanto a nivel comportamental, motivacional, académico
y grupal.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
En la institución se presentan estudiantes con dificultades de
aprendizaje y para ellos deben existir estrategias que les permitan aprender
con facilidad. Unas de las actividades son:
- Retroalimentación
de clases
- Practicas
extraclase
- Explicaciones
en el blog
- Colaboración
desde el punto de vista de dialogo y apoyo
- Diferentes
temáticas para la aprehensión del conocimiento
- Atención
personalizada de dudas
- Tutoriales
en el blog del tema abordado en clase
DIMENSIONES DEL AREA
Teniendo en cuenta que es un área transversal
se puede abordar en las siguientes dimensiones:
- Dimensión
funcional: Relacionada con el saber hacer sobre la tecnología, el manejo y
cuidado de artefactos y dominio de expresiones tecnológicas.
- Dimensión
metodologiílla: tiene que ver con el desarrollo de capacidades personales
y organizacionales y el diseño como elemento critico.
- Dimensión
comunicacional: permite la capacidad de comunicación de ideas, gráficos,
escritos, participación, desde distintos puntos de vista.
- Dimensión
teorico – práctica: facilita el acceso al aprendizaje, la construcción del
conocimiento tecnológico en el ámbito teórico y convivencial.
- Dimensión
ética social y cultural: propicia el desarrollo y adaptación, uso de la tecnología
en los diferentes contextos.
PLAN DE AREA
TECNOLOGIA E INFORMATICA 2013
PROGRAMACION TEMATICA
POR PERIODOS
GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Archivos y video
|
|
|
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Herramientas de Word
|
|
|
TERCER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Menú insertar tablas e imágenes
Introducción a Internet
|
|
|
CUARTO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Funciones de organización y presentación
|
|
|
GRADO SEPTIMO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos básicos de Word
·
Partes de la ventana
·
Barras de herramientas
·
Funciones de edición de documentos.
|
·
Realizar un proceso de retroalimentación de los contenidos de Word
·
Reconocer partes básicas sobre el manejo de las herramientas de Word y
sus funciones
|
·
Reconoce y utiliza los iconos básicos de las barras de herramientas de
Word.
·
Guarda de manera adecuada archivos y documentos.
·
Realiza talleres propuestos.
·
Inserta imágenes de forma adecuada
·
Establece colores de fondo y bordes y sombreado a sus documentos.
|
Configuración de página
|
·
Realiza trabajos escritos en forma adecuada, ordenada y correcta
·
Hace uso adecuado de las normas ICONTEC para trabajos escritos.
|
·
Identifica el concepto de márgenes y las usa
·
Reconoce los tamaños de hojas
·
Realiza trabajos escritos teniendo en cuenta el concepto de márgenes y
tamaños de hoja
|
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos básicos de Excel
|
·
Reconocer y empalmar algunas herramientas estándar del programa Excel
·
Realiza cálculos básicos orientados a la solución de problemas de la
vida diaria.
|
·
Reconoce las herramientas estándar que maneja el programa
·
Implementa en su vocabulario conceptos nuevos adquiridos por
medio del uso de Excel.
·
Realiza cálculos básicos como lo son suma, resta, multiplicación y división.
·
Trabaja con algunas propiedades de las celdas.
·
Realiza ejercicios prácticos concernientes con los cálculos básicos en
Excel.
|
TERCER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Cálculos estadísticos
|
·
Realizar ejercicios de facturación y procesos estadísticos usando las
herramientas de Excel.
·
Tabular y graficar datos estadísticos.
·
Aplicar los conocimientos trabajos en clase a ejercicios prácticos.
|
·
Realiza facturas utilizando cálculos básicos
·
Tabula datos de manera correcta
·
Grafica adecudamente información
·
Modifica gráficos estadísticos.
|
CUARTO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos básicos de Power Point
|
·
Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa.
|
·
Reconoce las herramientas básicas del programa como guardar, insertar,
abrir, etc.
·
Hace uso de las diferentes barras de herramientas del programa
·
Inserta imágenes, fondos, efectos y animaciones a las diapositivas.
|
GRADO OCTAVO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos de Power Point
|
·
Comparar las herramientas que posee el programa en comparación con
Word y Excel.
·
Reconocimiento de nuevas herramientas y uso dentro del programa.
|
·
Reconoce herramientas básicas como guardar, insertar, abrir, entre
otras.
·
Hace uso de herramientas estándar que se encuentran en el programa.
·
Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que le ofrece el
programa
·
Hace uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas
·
Inserta imágenes y fondos
personalizados a sus presentaciones
·
Inserta textos y objetos de manera creativa.
|
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Cálculos estadísticos
|
·
Realizar ejercicios de facturación y procesos estadísticos usando las
herramientas de Excel.
·
Tabular y graficar datos estadísticos.
·
Aplicar los conocimientos trabajos en clase a ejercicios prácticos.
|
·
Realiza facturas utilizando cálculos básicos
·
Tabula datos de manera correcta
·
Grafica adecuadamente información
·
Modifica gráficos estadísticos.
·
Reconoce algunos términos estadísticos
|
Herramientas avanzadas de Power Point
|
·
Hacer uso de herramientas avanzadas de Power Point como transiciones y
animaciones
·
Realizar presentaciones de calidad y con buen diseño
|
·
Aplica efectos de animación
·
Realiza presentaciones según indicaciones dadas
·
Hace uso de la creatividad para la realización de sus presentaciones
·
Realiza aplicativos didácticos con el uso de las herramientas de Power
Point
|
TERCER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos básicos de Publisher
|
·
Reconocer las herramientas del programa
·
Identificar la pantalla básica del programa
·
Aplicar las plantillas a elementos publicitarios creados con el apoyo
de Publisher
·
Aplicar conocimientos a ejercicios básicos
·
Realizar diseños publicitarios básicos
|
·
Realiza objetos publicitarios como:
·
Etiquetas
·
Label
·
Folletos
·
Calendarios
·
Tarjetas
·
Menús
·
Invitaciones
·
Postales
·
Anuncios
·
Volantes
·
Entre otros….
|
CUARTO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Conceptos básicos de Movie Maker
|
·
Reconocer la función básica del programa
·
Realizar aplicaciones usando movie maker
·
Realizar videos sencillos a partir de imágenes
|
·
Reconoce las herramientas básicas de movie maker.
·
Realiza aplicaciones sencillas basándose en el uso de movie maker.
·
Trabaja las propiedades de animación de movie maker.
·
Realiza ejercicios prácticos con las temáticas vistas
·
Usa las herramientas de edición de video adecuadamente.
|
GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Excel Conceptos Básicos
|
·
Reconocer y empalmar herramientas estándar del programa
·
Realizar cálculos orientados a la solución de problemas de la vida
cotidiana
·
Usar correctamente las funciones lógicas, estadísticas y matemática de
Excel
|
·
Reconoce las herramientas estándar de Excel
·
Realiza cálculos según ejercicios propuestos
·
Resuelve problema forma lógica haciendo uso de Excel
·
Trabaja propiedades de hoja, celdas y formulas en Excel
·
Realiza ejercicios prácticos concernientes a cálculo, estadística y lógica
en Excel.
|
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
HTML Nociones básicas de programación
|
·
Desarrollar ejercicios de lógica
·
Identificar la sintaxis de los lenguajes de programación
·
Adquirir habilidad en el manejo de lenguajes de programación como HTML
·
Desarrollar problemas lógicos de programación básica
|
·
Desarrolla ejercicios prácticos sobre pensamiento lógico
·
Reconoce la sintaxis de programación en HTML
·
Piensa lógicamente problemas o situaciones de la vida diaria
·
Realiza ejercicios aplicando los temas vistos.
·
Realiza sencillas pagina Web en HTML
·
Presenta de manera creativa sus paginas en HTML
|
TERCER PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ACCESS: Pasos iniciales, creación de bases de
datos, consultas, formularios, informes y consultas
|
·
Conocer la importancia de las bases de datos en nuestros tiempos diferenciándolas
y aplicando las principales funciones del programa
|
·
Conoce el uso e importancia de las bases de datos
·
Conoce y diferencia los elementos de las bases de datos.
·
Aplica las acciones principales en el entorno de trabajo del programa
Access.
|
CUARTO PERIODO
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
Robomind
|
·
Conoce la importancia de los lenguajes de programación
|
·
Identifica las características de los lenguajes de programación
·
Hace uso de diferentes tipos de software simuladores de programación como
Robomind.
·
Conoce el concepto de programación
·
Identifica los elementos de un programa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario