ELIGE EL COLOR



PLAN DE ÁREA 2015


INFORMÁTICA

OBJETIVOS DEL ÁREA POR GRADOS
GRADO SEXTO:
  • Identificar y relacionar los conceptos de tecnología e informática.
  • Asimilar los conceptos básicos de la historia de la tecnología.
  • Reconocer Word como un procesador de textos y aplicar sus diferentes funciones.
  • Organizar y manejar el sistema operativo en carpetas y archivos.
  • Utilizar Word como herramienta para la realización de tareas de la vida cotidiana
  • Reconocer las funciones básicas del programa Word.
  • Obtener el manejo adecuado de algunas herramientas informáticas como Internet, redes sociales, buscadores, etc.
GRADO SEPTIMO
  • Identificar las partes de la hoja de cálculo Excel
  • Reconocer la importancia del uso de las herramientas básicas de Excel.
  • Desarrollar competencias cognoscitivas como problema solución utilizando la hoja de cálculo Excel
  • Desarrollar la capacidad de análisis para la solución de problemas a partir de la exploración  y descubrimiento de opciones y propiedades de las funciones de la hoja de cálculo
  • Utilizar significativamente las funciones, propiedades y fórmulas de la hoja de cálculo en una variedad de situaciones de solución de problemas.
GRADO OCTAVO
  • Desarrollar competencias cognitivas a través de la realización de presentaciones dinámicas en Power Point
  • Desarrollar habilidades en el proceso comunicativo mediante la elaboración de elementos didácticos presentados con la herramienta Power Point.
  • Interpretar los elementos culturales, políticos y sociales de la comunidad por medio de la elaboración de presentaciones.
  • Desarrollar habilidades en el diseño de presentaciones con el apoyo de Power Point
  • Realizar presentaciones de trabajos y exposiciones por medio de Power Point.
GRADO NOVENO
  • Reconocer la importancia del uso de las bases de datos.
  • Identificar los elementos de las bases de datos
  • Realizar ejercicios sencillos sobre el manejo de las bases de datos
  • Desarrollar de manera lógica bases de datos
  • Reconocer la sintaxis básica del lenguaje de programación HTML.
  • Identificar las etiquetas manejadas  por el lenguaje de programación HTML.
  • Realizar páginas web sencillas de las temáticas desarrolladas en las diferentes asignaturas.
  • Promover la creación de páginas web
  • Aplicar las técnicas de creación de páginas web novedosas.


INFORMATICA BASICA GENERAL

·         Presentar documentos y trabajos escritos de forma organizada y de acuerdo con las normas básicas que establece ICONTEC.
·         Manejar el teclado de forma adecuada que permita agilizar el proceso de digitación de documentos.
·         Reconocer la similitud de algunas herramientas que existen entre los programas Word, Excel y Power Point.
·         Realizar tareas comunes como lo son las facturas de una empresa por medio del uso de Excel.
·         Obtener un manejo adecuado de algunas herramientas web 2.0 como lo son correo electrónico, redes sociales, blogs, Messenger, espacios personales entre otros.

INTEGRACION DEL AREA CON LAS DEMAS ASIGNATURAS

El beneficio obtenido por las demás áreas es de forma indirecta pues los estudiantes deberán realizar los trabajos en una forma sistematizada mejorando la presentación de talleres, actividades e investigaciones.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

  • Exposición y explicación de los temas por el docente
  • Talleres en clase
  • Consulta sobre temas específicos
  • Estudio de casos y socializaciones
  • Lectura de textos acordes a las temáticas desarrolladas
  • Prácticas dirigidas paso a paso
  • Manipulación de equipos, materiales y herramientas
  • Elaboración de material didáctico y de trabajo
  • Construcción de objetos tecnológicos
  • Análisis de procesos tecnológicos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Los procesos educativos que se tendrán en cuenta en el área de Tecnología e Informática, serán abordados con una variabilidad, permitiendo tanto el desarrollo al estudiante como al docente un enriquecimiento y maduración al terminar cada proceso.

Se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y propositivas desde el diálogo y el intercambio de experiencias, antes, durante y después del proceso.
  • La realización de talleres prácticos de forma individual y grupal, posibilitando la aplicación de conocimientos y el enriquecimiento del mismo.
  • La evaluación periódica individual, permitirá la verificación y adquisición de conceptos básicos en el estudiante.
  • El manejo del computador como herramienta básica en el proceso de la información será abordada y evaluada en prácticas individuales y grupales dirigidas.
  • El portafolio como proceso y herramienta de carecimiento y refuerzo personal y grupal, le permitirá al estudiante revisar, recordar, evaluar y exigir durante los procesos tanto a nivel comportamental, motivacional, académico y grupal.


ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En la institución  se presentan estudiantes con dificultades de aprendizaje y para ellos deben existir estrategias que les permitan aprender con facilidad. Unas de las actividades son:

  • Retroalimentación de clases
  • Practicas extraclase
  • Explicaciones en el blog
  • Colaboración desde el punto de vista de dialogo y apoyo
  • Diferentes temáticas para la aprehensión del conocimiento
  • Atención personalizada de dudas
  • Tutoriales en el blog del tema abordado en clase

DIMENSIONES DEL AREA

Teniendo en cuenta que es un área transversal se puede abordar en las siguientes dimensiones:

  1. Dimensión funcional: Relacionada con el saber hacer sobre la tecnología, el manejo y cuidado de artefactos y dominio de expresiones tecnológicas.
  2. Dimensión metodologiílla: tiene que ver con el desarrollo de capacidades personales y organizacionales y el diseño como elemento critico.
  3. Dimensión comunicacional: permite la capacidad de comunicación de ideas, gráficos, escritos, participación, desde distintos puntos de vista.
  4. Dimensión teorico – práctica: facilita el acceso al aprendizaje, la construcción del conocimiento tecnológico en el ámbito teórico y convivencial.
  5. Dimensión ética social y cultural: propicia el desarrollo y adaptación, uso de la tecnología en los diferentes contextos.










PLAN DE AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 2013

PROGRAMACION TEMATICA POR PERIODOS

GRADO SEXTO

PRIMER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Archivos y video
  • El panel de control
  • La grabadora de sonidos
  • El reproductor de Windows
  • Identifica y utiliza los elementos del panel de control.
  • Accede al empleo de las opciones de audio y video de Windows.
  • Configura fecha y hora utilizando el panel de control.
  • Realiza grabaciones con la grabadora de sonidos de Windows.
  • Guarda archivos correctamente
  • Edita sonidos o archivos
  • Utiliza el reproductor de Windows
  • Configura la pantalla
  • Accede a videos
  • Realiza fondo de pantalla personalizado.

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Herramientas de Word
  • Barra de dibujo
  • Cuadro de texto
  • Insertar imagen
  • Autoformas
  • Wordart

  • Elaborar documentos en Word utilizando imágenes
  • Utilizar adecuadamente las barras de imagen y dibujo
  • Elaborar textos usando wordart.
  • Identifica y usa los iconos de la barra de dibujo
  • Inserta imágenes en documentos
  • Inserta y modifica autoformas
  • Utiliza Word creativamente en diferentes textos.

TERCER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Menú insertar tablas e imágenes
Introducción a Internet
  • Elaborar documentos en Word utilizando imágenes y tablas.
  • Buscar información en Internet
  • Crear correo electrónico
  • Crear perfil en las redes sociales.
  • Crea tablas en Word
  • Modifica las propiedades de una tabla en Word.
  • Realiza búsqueda de documentos y consulta en Internet
  • Crea correo electrónico y lo usa adecuadamente.

CUARTO  PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Funciones de organización y presentación
  • Numeración
  • Viñetas
  • Columnas
  • Sangrías
  • Alineación de texto
  • Encabezados
  • Pie de pagina
  • Bordes y sombreado
  • Realiza trabajos escritos que contengan listados, viñetas, columnas y sangrías.
  • Modifica tablas de tal forma que la información  expuesta en ellas este bien presentada.

  • Realiza documentos usando numeración y viñetas.
  • Realiza trabajos estructurados en columnas.
  • Implementa numeración en los encabezados.
  • Coloca bordes de página y sombreados a las celdas.

GRADO SEPTIMO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos básicos de Word
·         Partes de la ventana
·         Barras de herramientas
·         Funciones de edición de documentos.
·         Realizar un proceso de retroalimentación de los contenidos de Word
·         Reconocer partes básicas sobre el manejo de las herramientas de Word y sus funciones
·         Reconoce y utiliza los iconos básicos de las barras de herramientas de Word.
·         Guarda de manera adecuada archivos y documentos.
·         Realiza talleres propuestos.
·         Inserta imágenes de forma adecuada
·         Establece colores de fondo y bordes y sombreado a sus documentos.
Configuración de página
  • Definición
  • Medidas y tamaños de hojas
  • Márgenes
·         Realiza trabajos escritos en forma adecuada, ordenada y correcta
·         Hace uso adecuado de las normas ICONTEC para trabajos escritos.
·         Identifica el concepto de márgenes y las usa
·         Reconoce los tamaños de hojas
·         Realiza trabajos escritos teniendo en cuenta el concepto de márgenes y tamaños de hoja

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos básicos de Excel
·         Reconocer y empalmar algunas herramientas estándar del programa Excel
·         Realiza cálculos básicos orientados a la solución de problemas de la vida diaria.
·         Reconoce las herramientas estándar que maneja el programa
·         Implementa en su vocabulario conceptos nuevos adquiridos por medio  del uso de Excel.
·         Realiza cálculos básicos como lo son suma, resta, multiplicación  y división.
·         Trabaja con algunas propiedades de las celdas.
·         Realiza ejercicios prácticos concernientes con los cálculos básicos en Excel.

TERCER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Cálculos estadísticos
·         Realizar ejercicios de facturación y procesos estadísticos usando las herramientas de Excel.
·         Tabular y graficar datos estadísticos.
·         Aplicar los conocimientos trabajos en clase a ejercicios prácticos.
·         Realiza facturas utilizando cálculos básicos
·         Tabula datos de manera correcta
·         Grafica adecudamente información
·         Modifica gráficos estadísticos.

CUARTO  PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos básicos de Power Point
·         Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa.
·         Reconoce las herramientas básicas del programa como guardar, insertar, abrir, etc.
·         Hace uso de las diferentes barras de herramientas del programa
·         Inserta imágenes, fondos, efectos y animaciones a las diapositivas.

GRADO OCTAVO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos de Power Point
·         Comparar las herramientas que posee el programa en comparación con Word y Excel.
·         Reconocimiento de nuevas herramientas y uso dentro del programa.
·         Reconoce herramientas básicas como guardar, insertar, abrir, entre otras.
·         Hace uso de herramientas estándar que se encuentran en el programa.
·         Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que le ofrece el programa
·         Hace uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas
·         Inserta imágenes y fondos  personalizados a sus presentaciones
·         Inserta textos y objetos de manera creativa.

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Cálculos estadísticos
·         Realizar ejercicios de facturación y procesos estadísticos usando las herramientas de Excel.
·         Tabular y graficar datos estadísticos.
·         Aplicar los conocimientos trabajos en clase a ejercicios prácticos.
·         Realiza facturas utilizando cálculos básicos
·         Tabula datos de manera correcta
·         Grafica adecuadamente información
·         Modifica gráficos estadísticos.
·         Reconoce algunos términos estadísticos
Herramientas avanzadas de Power Point
·         Hacer uso de herramientas avanzadas de Power Point como transiciones y animaciones
·         Realizar presentaciones de calidad y con buen diseño
·         Aplica efectos de animación
·         Realiza presentaciones según indicaciones dadas
·         Hace uso de la creatividad para la realización de sus presentaciones
·         Realiza aplicativos didácticos con el uso de las herramientas de Power Point

TERCER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos básicos de Publisher
·         Reconocer las herramientas del programa
·         Identificar la pantalla básica del programa
·         Aplicar las plantillas a elementos publicitarios creados con el apoyo de Publisher
·         Aplicar conocimientos a ejercicios básicos
·         Realizar diseños publicitarios básicos
·         Realiza objetos publicitarios como:
·         Etiquetas
·         Label
·         Folletos
·         Calendarios
·         Tarjetas
·         Menús
·         Invitaciones
·         Postales
·         Anuncios
·         Volantes
·         Entre otros….

CUARTO  PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Conceptos básicos de Movie Maker
·         Reconocer la función básica del programa
·         Realizar aplicaciones usando movie maker
·         Realizar videos sencillos a partir de imágenes
·         Reconoce las herramientas básicas de movie maker.
·         Realiza aplicaciones sencillas basándose en el uso de movie maker.
·         Trabaja las propiedades de animación de movie maker.
·         Realiza ejercicios prácticos con las temáticas vistas
·         Usa las herramientas de edición de video adecuadamente.

GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Excel Conceptos Básicos
·         Reconocer y empalmar herramientas estándar del programa
·         Realizar cálculos orientados a la solución de problemas de la vida cotidiana
·         Usar correctamente las funciones lógicas, estadísticas y matemática de Excel
·         Reconoce las herramientas estándar de Excel
·         Realiza cálculos según ejercicios propuestos
·         Resuelve problema forma lógica haciendo uso de Excel
·         Trabaja propiedades de hoja, celdas y formulas en Excel
·         Realiza ejercicios prácticos concernientes a cálculo, estadística y lógica en Excel.

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
HTML Nociones básicas de programación
·         Desarrollar ejercicios de lógica
·         Identificar la sintaxis de los lenguajes de programación
·         Adquirir habilidad en el manejo de lenguajes de programación como HTML
·         Desarrollar problemas lógicos de programación básica
·         Desarrolla ejercicios prácticos sobre pensamiento lógico
·         Reconoce la sintaxis de programación en HTML
·         Piensa lógicamente problemas o situaciones de la vida diaria
·         Realiza ejercicios aplicando los temas vistos.
·         Realiza sencillas pagina Web en HTML
·         Presenta de manera creativa sus paginas en HTML

TERCER PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
ACCESS: Pasos iniciales, creación de bases de datos, consultas, formularios, informes y consultas
·         Conocer la importancia de las bases de datos en nuestros tiempos diferenciándolas y aplicando las principales funciones del programa
·         Conoce el uso e importancia de las bases de datos
·         Conoce y diferencia los elementos de las bases de datos.
·         Aplica las acciones principales en el entorno de trabajo del programa Access.



CUARTO  PERIODO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
Robomind
·         Conoce la importancia de los lenguajes de programación
·         Identifica las características de los lenguajes de programación
·         Hace uso de diferentes tipos de software simuladores de programación como Robomind.
·         Conoce el concepto de programación
·         Identifica los elementos de un programa.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario